Galeones
Anselmo SILVERIO

Unos cuatro galeones españoles, hundidos en el fondo del mar en el siglo XVII fueron avistados por pescadores en las costas de Sosúa y Cabarete, mientras expertos en la materia tratan de rescatar estas reliquias submarinas que, según especialistas, guardan tesoros en oro puro en un espolón cerca del bauprés, y además, tienen un extraordinario valor histórico, antropológico y económico.

Estos galeones naufragaron en estas costas en las épocas de la colonia y según los expertos extranjeros que exploran e investigan el hallazgo estas galeras, que eran partes de las flotas españolas, se procura extraer del fondo del mar las riquezas ocultas en estos galeones, que pueden ascender en valor histórico y comercial a cientos de millones de dólares.
El periódico Puerto Plata Digital atribuye al experto pescadora Oscar Mella dijo que desde hace algunos meses han notado la presencia de embarcaciones extranjeras con buzos y expertos extranjeros que laboran en el área hasta 14 horas en el día. No obstante, declaró que según la ubicación de los extranjeros,aparentemente las riquezas se encuentran a pocas millas del litoral de Cabarete, especialmente y se precisa que entre las reliquias perdidas están galones y goletas, los cuales se hundieron en el siglo XVI en las costas del Atlántico conteniendo en sus bodegas monedas y lingotes de oro puro, cañones arcabuces, armas de la época, municiones, vasijas en
cerámica y porcelana. Mella informó que en días pasados llegó a la costa de Cabarete una
embarcación de matrícula peruana con técnicos expertos que tenían como propósito avistar los galones, pero se indica que sacaron una gran cantidad de bolsas de oro y que, las autoridades dominicanas desconocen, incluso qué cantidad se extrajo.
Se cree que muchos expertos extranjeros que conocen la historia del hundimiento de los galeones han penetrado a aguas territoriales del país, especialmente a las costas del Atlántico y han sustraído partes de las reliquias económicas que contienen estos barcos. Los galeones que aparecieron, por primera vez en el siglo XII, eran llamados galera pequeña y de rápido movimiento que fueron creadas para realizar labores de exploración. A mediados del siglo XVI surgió el galón que durante 150 años fue el buque de guerra por excelencia de España, Francia, Holanda e Inglaterra. Las baterías artilleras priincipales estaban localizadas
en dos o tres puentes bajo cubierta y, en el castillo y los alcazarillos, se ubicaban las piezas menores.
Un galeón del siglo CVI tenia unos 45 metros de eslora que se incrementó con el paso de los años. Su arboladura estaba compuesta por palos. El mesana tenía tres velas cuadradas de las que la más baja servía para equilibrar la gran gavia del palo mayor.
El galeón está íntimamente vinculado a la historia de España que de sus arribadas regulares a los puertos de esa nación, dependía su economía para sostener las frecuentes guerras den Europa.
santiago30caballeros.blogspot.com

facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail