En República Dominicana una botija es un tesoro ó entierro hecho en una vasija de barro con monedas “ONZAS” de oro adentro,
Leer Más
que una persona, regularmente adinerada, que por avaricia u otras razones, no quería ni siquiera que después de la muerte, alguien se hiciera rico con el dinero que adquirió durante su vida, o en muchos casos que fueron enterrados por sucesos como para protegerlos de la avaricia de Trujillo, que se apropiaba de las riquezas de quien quería, y también en épocas más viejas, cuando iba alguna caravana que era interceptada, etc.

Las Botijas según los mitos de nuestro país, puede tener tres dueños:
El diablo, La tierra y el dueño (quien lo enterró) (El muerto).

Las botijas que son del diablo, son en las que hay maldad y malas intensiones, si van tres personas, alguien será enterrado en el lugar que estaba el tesoro. (a esa excursión no me inviten).
– Las botijas que son de la tierra, son las que cualquier persona la puede encontrar, hasta se puede topar con ella sin querer, se dice que estas botijas son regularmente las mas viejas, que tienen muchos años enterradas.
– Las botijas de los dueños (Muertos), son botijas que personas las enterraron en vida, y en sueños, cartas, testamentos o acertijos, les dicen a sus familiares donde está, para que vayan a sacarlas y los “saquen de pena”, son animas “Almas” que quedan deambulando hasta que saquen aquello que enterró. Se dice que hay que cumplir al pie de la letra las exigencias de cómo sacar el entierro, que sino es así, suceden cosas extrañas que regularmente frustran el desentierro. Hay veces que cuando se sabe o se supone que donde está la botija también pudiesen aparecer esqueletos o personas enterradas, hay que hacer u ritual de solicitarle al Zacatecas del lugar que le de permiso de sacar un alma de su pena.
Seguiré investigando, y les seguiré dando mas informaciones.

Según Wikipedia
Botija (recipiente)
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Se denomina botija a una vasija de barro mediana, redonda y de cuello corto y angosto. En algunas provincias, también se llama así a la vasija de barro parecida a un cántaro, con dos asas y cuello ancho y provisto de agujerillos
Botija perulera. Se llamaba así a la botija de vara y media de alta y dos cuartos de diámetro en su mayor anchura de figura cónica inversa en que se enviaban desde España a América el vino, aguardiente, aceitunas y otros alimentos.
Huaca según Wikipedia:
…Como centro religioso las huacas son también famosas por ser el lugar en el que se depositaban ofrendas. Por esta razón fueron víctimas de saqueo durante los primeros años de la invasión española al Perú (siglo XVI), tanto por su fama de contener tesoros, como por ser el centro de la religiosidad local en las provincias que conformaron el Tawantin Suyu.
http://es.wikipedia.org/wiki/Huaca
facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail